martes, 21 de abril de 2015

"POR TU BIEN"

Cortometraje de Iciar Bollain, en el que la directora nos plantea el mundo al revés, una situación imposible, (el actor Luis Tosar de parto), que sirve para reflexionar y sensibilizar.

"DE PARTO"

Vídeo muy necesario de ver por todos los futuros papás, y en especial por las madres, para comprender que muchas veces nos dejamos llevar por lo que creemos que es normal, cuando lo sencillo y natural se encuentra en la propia naturaleza humana, y es en ella, más que en nadie, en la que hay que confiar.
¡Por un parto respetado y humanizado!

"EL TESORO DE LILITH"

Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual.

"CARTA DE UN BEBÉ A SUS FAMILIARES Y AMIGOS ANTES DE NACER"

El otro día, en nuestra clase de "Yoga Prenatal", nuestra maestra nos hizo leer esta carta que encontró en la web, concretamente en la página " Tu encuentro con la maternidad", que desde aquí también os recomiendo. En ella un bebé, que aún se encuentra en la barriga de su madre, se dirige a los familiares y amigos de los padres, para pedirles una serie de aspectos debido a las necesidades de conexión con la madre,  la importancia de iniciar correctamente la lactancia materna y de descanso y tranquilidad tan necesarios en estos momentos.
Aquí os la dejo, merece la pena leerla, reflexionar, respetar y comprender:


"Hola, soy Daniel, estoy en la barriga de mi madre y pronto naceré. Escribo esta carta dirigida a todas las personas que aman a mi madre y a mi padre, parientes y amigos cercanos. Se la he dictado yo, ya que ella preferiría confiar en vuestro sentido común. Pero yo seré pequeño y no todos me entenderán; por ello quiero preparar el terreno antes.


Quiero explicaros lo que yo necesito cuando llegue a este mundo:

Cuando acabe de nacer, quiero estar todo el rato con mi madre, que no nos separen ni un instante, que ella me abrace, poder olerla y poder mamar. Quiero que sólo me pueda coger mi madre, por que todos aquellos que me quieren coger cuando acabo de nacer no lo hacen por mí, para ayudarme ni para nutrirme. Y yo no les necesito para nada. Sólo necesito el pecho de mi madre.



En las primeras horas y días después de haber nacido tengo que hacer un trabajo muy importante y para lo cual tanto mi madre como yo necesitamos mucha concentración y tranquilidad: la lactancia. Yo necesito mucha intimidad con mi madre, la misma que cuando mis padres me hicieron, para poder mamar bien y nutrirme y para que ella pueda relajarse y producir la leche.



Si venís a visitarnos los primeros días, mi madre querrá quedar bien con vosotros y no estará por mí. No se sentirá cómoda si la estáis observando mientras da el pecho. Tampoco se sentirá cómoda para descansar y recuperarse del parto delante vuestro. Quizás tendrá dolor. Entonces yo estaré dormidito o quizás lloraré un poco durante aquel rato, pero cuando os vayáis aprovecharé para pedirle a mi madre la atención que no me ha dado, gritaré mucho, me costará más tranquilizarme y ella lo pasará mal. Esto podría poner en peligro mi alimentación y por tanto mi salud. Seguro que como la amáis no querréis que nos pase esto.



Yo ya soy una persona, algún día seré tan grande como tú. Y tan digno de respeto como tú. Los primeros días sólo quiero que me cojan mis padres. Más adelante quizás si que me podréis coger para que mi madre se pueda duchar o hacer alguna cosa, pero al principio aún nos estamos adaptando entre nosotros y quiero evitar interferencias. Soy bastante inteligente y sé cuando estoy o no con mi madre o padre, distingo su rostro de los demás, su voz y su olor. Pero como soy pequeño, no opino ni juzgo. Necesito a mis padres para todo.



Lo siento mucho, abuelas, abuelos, tíos y amigos, pero yo no os necesito todavía, la que os necesita es mi madre. Cuidadla a ella para que me pueda cuidar a mí. Cuando sea más mayor sí que os amaré mucho, pero ahora sólo quiero pecho y madre. Yo ya nazco “acostrumbrado” a mi madre, llevo 9 meses con ella; no le digáis que no me coja tanto, que no me dé tanto el pecho, porque ella estará haciendo lo correcto (lo que yo necesito) y en cambio se podría sentir mal en una etapa muy sensible. Para ella sois importantes y cualquier cosa que el digáis la tiene muy en cuenta.



Por todo esto os pido que:
Que en el día de mi nacimiento, habléis con mi padre por teléfono pero dejéis descansar a mi madre.
 Que esperéis unos días a venir a visitarnos, una semana o dos, y que consultéis con mis padres.
 Que las visitas sociales duren poco y sobretodo que no carguéis de trabajo a mis padres, traed vosotros la comida y bebida.
 Que si venís a ayudar con la casa, la compra y la cocina seréis bienvenidos.



Os explico todo esto porque sé que tenéis la mejor intención, y que queréis visitarnos por amor.



Muchas gracias por respetar nuestra intimidad.



¡Hasta pronto!"



Daniel bebé



Por Mireia Marcos

lunes, 13 de abril de 2015

"ESTRENAMOS NUEVO ESPACIO EN NUESTRAS BEBETECAS"

El pasado viernes, día 10 de abril, estrenamos nuevo espacio para nuestras "Bebetecas", gracias a la colaboración y disposición de "Eulen" y de la "E.I Antiguo Colegio de Jesús", que debido a nuestras necesidades, no dudaron en permitirnos disfrutar de esta nueva aula más acondicionada para la lectura, ya que hasta ahora la veníamos realizando en su aula de psicomotricidad, lo que impedía la total concentración de los pequeños en los cuentos, por la oferta de movimiento que ofrecía el ambiente.

Ahora recibimos a las familias en esta antigua aula, para que mientras nos reunimos, ellos estén disfrutando de los diferentes juguetes y materiales que invitan al movimiento, y después, todos juntos, nos vamos al nuevo espacio más acondicionado para la lectura, el relax y la apertura a un mundo mágico, donde usamos un paracaídas a modo de alfombra, cojines, música de ambiente, lámparas de sal, etc, y por supuesto nuestra colección personal de cuentos.





En el siguiente enlace podéis conocer, para quién aún no lo haya hecho ya, en qué consiste exactamente una "Bebeteca", y decir que es una actividad totalmente gratuita para nuestro pueblo (Posadas, Córdoba) llevada a cabo de forma desinteresada por papás y mamás, para el disfrute de familias y niños/as de 0-3 años.

Comentaros también que estamos a la espera de visitar las nuevas instalaciones de la "Biblioteca Municipal" para ver si se ha acondicionado un espacio para la lectura de niños/as entre las edades mencionadas anteriormente, tal y como se solicitó desde nuestra Asociación "Caricias de leche", para poder llevar a cabo allí nuestras "Bebetecas", y disfrutar de la oferta de cuentos y materiales disponibles.
¡Os esperamos!

miércoles, 8 de abril de 2015

"APOYO DEL PAPÁ EN EL MOMENTO DEL PARTO"

En el momento del parto, y concretamente en la dilatación, el apoyo del papá o de cualquier otro familiar o acompañante es muy beneficioso, ya que:
  • El Parto es más corto. El acompañamiento continuo reduce de forma leve el momento del parto. En concreto, puede prolongarse hasta 43 minutos menos, gracias a la calma y tranquilidad que proporciona a la mujer la presencia de su pareja u otro acompañante. 
  • El Parto es más fácil. Las mujeres acompañadas tienen más probabilidades de tener un parto natural y sin instrumentos (fórceps, cesárea) y de no necesitar analgesia.
Algunas de las actividades o tareas en las que el papá o acompañante puede participar son:
  • -  Ayudar a cronometrar el intervalo de contracciones durante la dilatación
  • -  Tranquilizar, animar y calmar a la madre
  • -  Realizar a la madre masajes en la espalda para aliviar los dolores
  • - Estar atento a sus necesidades y solicitar ayuda del especialista cuando lo necesite
Con respecto a los masajes, aquí os dejo un vídeo donde aparecen algunos de los ejercicios recomendados para dicho momento:




También en él aparece una pelota de pilates. Esta es una herramienta fundamental durante el proceso de dilatación, y que el papá no debe olvidar en casa, ya que ayuda al movimiento y la relajación del suelo pélvico y la espalda. 
En el siguiente vídeo también se recomiendan una serie de ejercicios con ella para hacer más natural, fácil y rápido el momento del parto:

“CROMOTERAPIA“

El otro día conocí por casualidad esta técnica en medicina alternativa, la "Cromoterapia" y me resultó muy interesante.
Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. 


Reune aportaciones de la psicología, medicina, arte y física. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos hace muchísimos años como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.
En el mercado existen tratamientos, lámparas, duchas...basados en la cromoterapia.