martes, 22 de julio de 2014

"YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS"

La verdad que cuando tuve mi primera experiencia con el yoga no me encontraba muy entregada, pero cuando me abrí y le di una oportunidad, el yoga cambió mi vida. Después lo seguí practicando de embarazada, más tarde con mi bebé, y ahora forma parte de mi día a día y quiero que así siga siendo, pues es una filosofía de vida que te engancha por completo.
El yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India. Según las doctrinas hindúes, para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades:
  • La necesidad física (salud y actividad)
  • La necesidad psicológica (conocimiento y poder) 
  • Y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía.
El yoga abarca todos los aspectos, así que si se practica asiduamente se consigue la ansiada armonía.


Es por ello que el yoga tiene múltiples beneficios, los cuales podéis descubrir aquí, y su practica también es muy beneficiosa para los más pequeños de la casa, ya que les ayuda en su postura, porque alinea la columna, haciendo que la respiración sea mejor y eso les dé más energía. Además como aprenden a respirar bien, logran dominar emociones, conectándolos consigo mismos, logrando más autocontrol y autoconocimiento.


Los niños y niñas, por muy pequeños que sean también tienen sus problemas con la familia y amigos, están sometidos a estrés (clases, horarios, actividades extraescolares...) y además necesitan practicar ejercicio, lo que el yoga contribuye a paliar todas estas cuestiones.


Sin embargo la práctica con niños y niñas debe hacerse desde un lenguaje más cercano y comprensible para ellos, por lo que se recomiendan juegos, canciones y cuentos.
 
Uno de los ejemplos es los vídeos de Federico González que os muestro a continuación, y que se trata de un instructor de yoga para los más pequeños. En la red podéis encontrar más sobre él. Introduce perfectamente las posturas a base de canciones, y sin exigencias, que es de lo que se trata.



 
También existen libros muy interesantes de posturas para niños y niñas, que os ayudarán a ponerlo en práctica, y que podéis ver en los siguientes enlaces: "Yoga para niños" de Macarena Kojakovic, y una presentación de "Clases de Yoga" de Natividad García Sánchez.

 
Otro ejemplo es este libro, que aunque no conozco, debe ser una herramienta útil y muy interesante.
 


Por último, y también como material para hacer vuestras primeras prácticas con vuestros hijos/as, en Internet existen vídeos de canciones y mantras para ellos, que les permite llegar a un estado de relajación. Aquí os dejo un pequeño ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario