martes, 22 de abril de 2014

"BEBETECA"

Es más conocido para todos nosotros el término de bibliotecas infantiles pero hay que decir que no es lo mismo que una "bebeteca". El origen de la palabra bebeteca proviene de la 5ª Conferencia Europea de Lectura, donde se define como: “servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres/madres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.


Hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en el bebé la creatividad e imaginación. Por lo tanto viene bien crear esos rinconcitos para los más pequeños, tanto en la Escuela, como en la bibliotecas municipales o en casa. 
Se debe convertir los libros en objetos cotidianos y compañeros de juegos ante los ojos de los bebés: “el propósito es crear espacios para que los más pequeños crezcan entre libros y “envueltos” en palabras, como una forma de estimular su desarrollo afectivo e intelectual y de propiciar la comunicación entre adultos y niños, alrededor del arte y la literatura”.

Como por desgracia son espacios poco habituales en las ciudades, lo suyo es crear dicho espacio en el hogar, con libros sugerentes y adecuados para estas edades: cuentos textiles, sonoros, de carrusel...aunque también se puede y se debe iniciar en el uso de otros cuentos indicados para más mayores, por el uso y disfrute que supone el acto de leer.

Aunque los bebes poseen cortos espacios de atención, no se deben abandonar ni interrumpir el cuento, solo continuar y agradecer los momentos en los que nuestro hijo/a conecta con nosotros y con las páginas.

Yo aprovecho el momento de recien levantada, en la cama, pues es cuando mi hija está más despierta, y aunque tiene solo siete meses, he descubierto lo que disfruta y goza con esos maravillosos momentos mágicos de lectura.

Os dejo algunas de mis editoriales favoritas, pero en el mercado existen muchos títulos y variedad de cuentos maravillosos: Kalandraka, Kokinos y  Miau

En otra entrada os subiré otros libros indispensables para que vayáis formando vuestra "bebeteca" en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario