lunes, 19 de mayo de 2014

"MÉTODO MONTESSORI EN CASA"

Como madre me preocupa ofrecer a mi hija juegos, actividades, espacios, que le hagan sentirse feliz, cubra sus necesidades motoras, intelectuales, afectivas, etc, y le sirvan para ir adquiriendo seguridad y autonomía.
Con todo este planteamiento, la metodología de María Montessori se acerca al ideal educativo que yo deseo para mi niña, aunque como en todo creo que hay que quedarse con aquellos aspectos de la teoría que más nos convenzan, y aplicar también lo que sea posible, sin seguir planteamientos estrictos.


ANTES QUE NADA: QUÉ ES  EL MÉTODO MONTESSORI
Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto.
Se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.
1. La necesidad de la libertad dentro de los límites
2.Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.
Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos . Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularle.

                                    

Es por ello que el hogar debe estar planteando para cubrir estas necesidades del niño/a, y dejar que aprenda actuando. Un ejemplo de ello es el tipo de dormitorio Montessoriano que se aconseja, donde las cunas o las estanterías en alto no tienen cabida. 


1 comentario: