jueves, 3 de julio de 2014

"CHARLA SOBRE LOS VINCULOS AFECTIVOS Y EL MASAJE INFANTIL"


Como viene siendo habitual ya hemos celebrado nuestra reunión mensual. En esta ocasión los temas tratados han sido los vínculos afectivos y el masaje infantil. Dichos temas se han enfocado a embarazadas o recientes mamás, con el objetivo de darles información antes de tener a sus bebés o cuando éstos son muy pequeños. El propósito de esta charla es que este sector de población tenga herramientas para prevenir, en la medida de lo posible, diversas situaciones poco deseables y favorecer el vínculo del apego desde una edad temprana.

En primer lugar, la enfermera Mª Carmen Ruiz Pavón, nos transmitió su bagaje sobre los vínculos afectivos. Después de asistir a una conferencia de Carlos Gonzales sobre Necesidades afectivas en la infancia”, en la que éste habló de la Teoría del apego, quedó tan sorprendida que a partir de entonces tuvo claro que quería difundir los conocimientos adquiridos con las mamás de Posadas.
Nos explicó como a lo largo de muchos años diversos investigadores entre los que destacan  Freud, Harlow, Bowlby, Willian Sears, entre otros, han sentado las bases de la “Teoría del apego”.
Para John Bowlby, el apego se refiere a la  conexión y/o relación que el niño construye con sus padres o su cuidador primario. Bowlby descubrió que era necesaria una figura estable en los primeros años de vida para un correcto desarrollo cognitivo, emocional y un buen desarrollo de la personalidad. Según la teoría del apego, los lazos emocionales fuertes que unen a los hijos con los padres durante la infancia serán los precursores de relaciones seguras y empáticas en la edad adulta.
Según Sue Gerhardt. “Para ser un adulto independiente y seguro, debió haber sido un bebé dependiente, apegado, sostenido, en pocas palabras amado”.
         La crianza con apego implica varios puntos, entre los que podemos destacar:
  • LACTANCIA MATERNA que contribuye a crear lazos afectivos desde el nacimiento.
  • PORTEAR, llevar en brazos o en portabebés al niño/a, también favorece el contacto directo y se sienten más seguros.
  • DORMIR CERCA DEL BEBÉ  para evita la angustia de separación haciendo que duerman más y descansen mejor.
  • COMUNICACIÓN DEL NIÑO/A que ya desde que nace y para vincularse con los padres realiza todo un repertorio de conductas que tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto. Así los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si lo separan, etc.
  • MANTENER EL EQUILIBRIO  en la crianza o sea, ni autoritarios ni permisivos. Ambos es necesaria la participación en la crianza la compenetración entre papá y mamá es clave para crear un vínculo familiar saludable.

Mª Carmen, concluyó con una frase muy emotiva de Carlos González. “Mal criar significa criar mal; es decir, con poco cariño, pocos brazos, poco respeto, pocos mimos. Es imposible malcriar a un niño, por hacerle mucho caso, sostenerlo mucho en brazos, consolarle mucho cuando llora o jugar mucho con él”.

A continuación, yo, Miriam Soto, hablé del masaje infantil. Los puntos tratados fueron:
  • Sus beneficios tanto para el bebé como para la familia y por tanto para la sociedad en general. 
  • La Asociación internacional de masaje infantil (IAIM), presente en 46 países, entre ellos España con la Asociación Española de Masaje Infantil y de su fundadora Vimala McClure.
  • La importancia que tiene el masaje infantil para la formación del vínculo afectivo. 
  • Como son los cursos de masaje infantil.
  • Y que debemos tener en cuenta al realizar un masaje a un bebé.

Respecto al proceso del vínculo, éste se desarrolla a medida que el adulto va satisfaciendo las necesidades básicas del bebé tales como higiene, alimentación, seguridad física, relaciones afectivas estables, experiencias adecuadas a su edad, socialización, etc.
La satisfacción de estas necesidades implica por parte del adulto una atención afectiva emocional que requiere el establecimiento del vínculo o una relación de apego. Este vínculo se consigue día a día, mientras se van satisfaciendo dichas necesidades del bebe, a lo que ayuda:
  • El contacto piel con piel o el tacto es el primer sentido que se desarrolla dentro del útero y el último en dejarnos en el momento de la muerte. La comunicación a través del tacto, es el lenguaje que el bebé puede reconocer inmediatamente.
  • El contacto visual: La vista es el último sentido en desarrollarse completamente. Al nacer puede ver objetos claramente a una distancia entre 15 y 30 centímetros.
  • Oído y voz: El desarrollo del oído empieza dentro del útero. El bebé oye la voz de su madre.
  • Olor. El olor de cada persona es único. El recién nacido puede distinguir el olor de su madre de otra mujer.
  • Llanto: es una de las formas en que se comunican los bebés, por tanto hay que aceptar el llanto  como una manera natural de comunicarse.
  • La sonrisa de ambos.
  • La escucha atenta por parte del bebé y del adulto.
  • Amamantar o alimentar al bebé.
  • El conocimiento mutuo que permite el contacto diario.
  • El amor del papa, la mama y los hermanos.
  • Las caricias diarias
Todos estos aspectos que contribuyen al vínculo se dan con el masaje infantil, de ahí la importancia que tiene dicho masaje. El tacto y el contacto piel con piel es fundamental para fortalecer el vinculo afectivo y su posibilidad para la conexión adulto-bebé es incuestionable.
En este proceso también influyen las características personales e individuales del bebé que inciden en la manera en que su madre lo cuida. De la misma forma, las características de la madre influyen en la manera que el bebé se comporte y establezca el vínculo. Pero este último caso es más complejo ya que la madre se encuentra afecta por sus relaciones interpersonales y por su cultura.

Para terminar este post me gustaría invitar a todas las personas que quieran a participar y ayudarnos en nuestra labor ya que como sabemos en nuestras reuniones tenemos cabida todos¡¡¡ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario