Maríe, una de las madres colaboradoras de "Me lo tomo a pecho", ha compartido en una red social un artículo muy interesante sobre la importancia de prolongar la lactancia materna hasta los dos años y más, y me ha parecido esencial subirlo a nuestro blog.
Nosotras pertenecemos a una "Asociación a favor de la lactancia natural", y estamos cansadas de recibir comentarios tales como...:-¿todavía le das pecho a tu hijo?- ; - ¡la leche después de los seis meses no alimenta, carece de nutrientes!- ; -se despierta por las noches porque te usa de chupete- ; -¡el pecho es para niños más pequeños, ya es muy grande!...etc, etc, etc.
No comprendemos ese movimiento que existe en contra de la lactancia materna, cuando está científicamente comprobado que es el mejor alimento que pueden recibir los bebés, y en el siguiente artículo aconsejan que se prolongue la misma hasta los dos años y más, argumentándolo de la siguiente manera:
- Desde los 12 meses la leche materna sigue siendo un alimento incomparable en la dieta de los niños y por eso la recomendación de la OMS y de la mayoría de asociaciones y organismos relacionados con la salud es la de continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más o hasta que la madre y el hijo lo deseen.
- La leche materna se adapta a la edad del niño que la toma. Esto quiere decir que a medida que el niño crece la leche aporta más calorías.
- Varios estudios han descrito ya los numerosos beneficios psicológicos de los niños amamantados. La lactancia proporciona alimento, consuelo, ternura, comunicación entre madre e hijo, contacto y traspaso de oxitocina (la hormona del amor) de madre a hijo (y aumento de la misma en la madre).
- Angelsen N y colaboradores concluyeron en 2001 que un mayor tiempo de lactancia materna beneficiaba el desarrollo cognitivo de los bebés.El resultado fue que aquellos que fueron amamantados más tiempo obtenían mejores puntuaciones en los tests cognitivos realizados a los 13 meses y a los 5 años.
- La leche materna es una fuente incomparable de defensas (de hecho la concentración de células inmunológicas en la leche aumenta en el segundo año)
- La lactancia materna hasta al menos los dos años, y esta es una de las razones más importantes para esta recomendación, protege ante la diabetes tipo 1.
- Los niños amamantados son generalmente más delgados y se ha observado que parece ser un factor protector de la obesidad. A mayor duración de la lactancia, menor riesgo de obesidad y sobrepeso.
Pero no solo son ventajas para el bebé, también existen para la madre, entre las que podemos destacar como más importantes que:
- Disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis en la edad anciana.
- Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios.
Podéis leer más sobre el tema, en su artículo original, pulsando aquí.
Y ahora, después de todo esto...,¡¿qué más hay que decir?!...Que cada uno de a su hijo y/o hija lo que mejor crea, sienta o pueda, con respeto siempre de lo que hacen los demás.
¡Siii, doy teta!...y a mucha honra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario